miércoles, 3 de octubre de 2012


POSICION FRENTE A LAS DOS DIMENCIONES

De acuerdo a dicho por Schein, habla de una adaptacion externa y una adaptacion interna, considerando que la adaptacion externa implica:

  1. Mision y Estrategia
  2. Objeticos
  3. Medios
  4. Medicion
  5. Correcció
Y como adaptación interna
  1. Lenguaje común y categorias conceptuales
  2. Limites y criterios
  3. Distribucion de poder y estatus
  4. Normas de intimidad, amistad y amor
  5. Recompensas y castigos
  6. explicar lo inexplicable
Considero que ambas dimensiones son importantes y determinas la supervivencia, la diferencia es cual nivel asimilamos primero, es inevitable que cuando leemos o hablamos de algo nuevo lo relacionemos con nuestras propias situaciones de vida, en lo personal recuerdo cuando ingrese a la empresa donde actualmente trabajo, quisiera contarles una anecdota de mi primer evento en la empresa y como empece a entender el lenguaje y sobre todo la distribucion de poder, esta anecdota me vino a la mente hace dos clases cuando se hablaba de jerarquias y lo imposible que es que la punta de la piramide conozca o tenga contacto con la base, me vino a la cabeza como fue que conoci al director general de la empresa en la que trabajo a uno de los 3 fundadores de Compartamos:

Fue hace ya 7 años, yo tenia menos de 3 meses en la empresa y en un evento que se acostumbra a realizar cada año, inicio con la una dinamica de presentación, que concistia en formar dos circulos, uno al rededor del otro, cuando la musica paraba con la persona que quedabas de frente tenias que hacer una pequeña presentación, fue entonces cuando quede de frente a Carlos Labarte, hasta ese momento desconocido para mi, solo me dijo soy Carlos tengo 15 años en la empresa y me encanta pasar el tiempo con mi familia, minutos despues lo presentaron formalmente, pero desde ese momento y hasta ahora cada que llega a una oficina nos llama y le llamamos por su nombre, sin titulos formales. Pero lo que me llama la atencion es que aunque la empresa quiere seguir manteniendo los valores centrales, el contacto de Carlos con las oficinas cada vez es menor, la empresa de 2007 en adelante tuvo un crecimiento impresionante y esto detono que se le viera cada vez menos en los eventos.

Empece a entender que el lenguaje que manejariamos sería menos formal que en el anterior empleo, cuando haya era muy marcada la jerarquía y eramos Licenciado fulanito de tal, aca eres Isabel, Rodrigo, David etc.

Recordando algunos otros aspectos a los que tuve que adaptarme en mis inicios fue que teniamos toda una serie de procesos a nivel macro que se tenian que llevar con el coorporativo, al venir de una empresa donde se manejaba de manera local y las resoluciones se encontraban con tan solo caminar unos pasos, aqui dependia de tocar difernetes niveles en la organizacion ya que muchas cosas se manejaban desde el coorporativo,  en lo personal creo que aunque empezamos desde lo externo porque lo primero que te da a conocer la empresa es la induccion (misión, visión, objetivos, estrategia, etc) y eso fue lo primero que vi, creo que empeze con la adaptacion interna, desde aprender una serie de nomenclaturas para cada formato que en un inicio no me hacia ningun sentido, hasta interactuar con las areas unicamente via telefonica o mail, es en este proceso de adaptacion donde como miembros nos empezamos a incluir o excluir, creo que al cuando ingresas a un lugar nuevo nada te hace sentido al menos de la parte interna esa es la que tienes que asimilar primero y no fue si no hasta mucho tiempo despues que entendi donde estaba, en que empresa, entendi su ideologia y me hice parte de ella,  aprobe sus valores en mi.


Me vino a la mente preguntarme que tipo de cultura se maneja en compartamos ¿cultura de colaboracion o competencia?

La respuesta que me hago es que existirian ambas y eso depende de la zona en la que se trabaje, yo trabajo en el area de reclutamiento y seleccion, nuestro cliente interno es ventas, mi experiencia personal me ha llevado a conocer que aunque todos somos compartamos y tenemos procecos unificados la cultura también puede tener caracteristicas locales, he estado en 3 subdirecciones como coordinador de RyS, la primera fue una experiencia no tan grata, que me dejo un sabor de boca no muy bueno, ya que en esa zona era muy marcada la division entre ambas areas, durante el tiempo que estuve ahí ventas culpaba a reclutamiento por no llegar a sus metas, primer supuesto "cualquier baja era culpa de un mal reclutamiento" , segundo supesto "el no tener el personal completo implicaba una menor productividad y por ende incumplimiento de metas", durante un año fue asi, el seguno año la plantilla fue cubierta incluso arriba del 100% y entonces fue la rotación el problema, hubo un tercer supesto, ahora era que como la plantilla era de gente nueva y su proceso de adaptacion era lento no llegaban a las metas, no sabria decir si estos supuestos han cambiado mucho ahí,  ya que me cabiaron de zona, en la segunda zona encontre lo que podría llamarse el inicio de una cultura de colaboracion, aquí no era la plantilla la culpable de que no se cumplieran metas, la rotacion era corresponsabilidad  de ambas areas, no se hacia distincion o diferencia entre ambas areas, habia inclusion de ventas con reclutamiento.
Es un mismo compartamos ¿porque tanta diferencia?

Mis supuesto es que:

  1. La relación entre coordinador de reclutamiento y subdirector de ventas es el que determina el flujo de informacion y los valores que se adoptan en la zona. Es decir el lider determina la cultura de una organización y esta puede variar de manera local.
Aun me quedan muchas lagunas, que espero ire despejando al avanzar de las clases.



3 comentarios:

  1. Hola Miguel:
    Muy interesante tu aportación y me pareció una buena anécdota, pues conozco el tipo de dinámica que planteas.
    Por otro lado, concuerdo contigo en el punto de que existen las dos culturas (cooperación y colaboración) dependiendo de la situación y del entorno. saludos!

    ResponderEliminar
  2. me llamo mucho la atención tu caso de Carlos porque igual recuerdo en una ocasión donde a todos los ejecutivos y operarios tendían a llamarse "colegas" así de "que opinan colegas sobre este punto..." y me llama la atención porque como con este pequeño detalle surge un gigantesco cambio favorables dentro de lo que este el clima organizacional.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes tus anécdotas Isabel y tu búsqueda de supuestos que las explican.

    Hay varios errores "de dedo" en la ortografía.

    ResponderEliminar