jueves, 20 de septiembre de 2012

¿En cuál de los dos casos te moverías más cómodamente? 

Definitivamente en DEC ya que existe un habiente relajado en algunos aspectos, el uso de una vestimenta informal pra mostar un sentimiento igualdad entre gerentes y empleados. Una desventaja del ambiente en que los trabajadores se desempeñan, es que al existir tanta confianza entre ellos, hay un alto nivel de conflicto, pues en las asambleas los miembros tienden a pelear sin importanr que sean buenos amigos o colegas. A pesar de lo anterior podemos rescatarla integridad, la honestidad el trabajo duro, altos estandares de moral personal y el profesionalismo. Al final de todo este conflicto uno de sus valores es que eran una familia y como familia pueden pelearse pero nunca dejarían de ser familia.

 

¿Por qué lo dices, qué te dice de ti y tu historia?

En lo personal la empresa donde trabajo puede tener parte de esta cultura al menos en algunos aspectos, por ejemplo aunque no usamos vestimenta informal, todos llevamos uniforme en las oficinas, el mismo uniforme sin importar rangos, asi sean subdirectores o promotores, si existen jerarquias pero no titulos nobiliarios (por llamarlo de alguna manera) existe la política de puertas abiertas, sin embargo no empleamos tanto el conflicto para reafirmar algo, tal vez y aunque suene incongruente en el caso de las decisiones puede actuar como en la cultura de Ciba-Geygi, ya que es como ellos dicen, la familia funcionaba siempre y cuando la autoridad de los padres se respete.

¿Con cuál cultura te identificas más?

Las tres culturas se me hacen validas, dicen que no hay nada absoluto, en este caso considero pasa lo mismo, cada cultura puede aplicar a una organización dependiendo de que organización sea, cual sea su misión y su visión, así pues existen empresas donde la soluciones son preferibles "libres de la gente" sin embargo ciertas instituciones con una vision y valores mas enfocados hacia las personas necesariamente aplican la cultura operativa.
Es decir lo que es significativo para unos no lo es para otros, Moscovici en  su teoria de las representaciones sociales, maneja el termino de intersubjetividad, todos adquirimos ciertas herramientas basicas para interactuar y establecer relaciones con otros miembros de la cultura, sin embargo al internalizarlo surgen diferencias.


¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan?

Hay un supuesto de que "el mundo ideal es de maquinas elegantes y procesos trabajando en perfecta precision y armonia sin la intervencion humana" será esto cierto, nos estamos alienando, es decir lo que a mi mente viene en este supuesto es toda esa "aparente" ciencia ficción que muestran en las peliculas donde el ser humano cada vez es menos indispensable, donde terminan siendo las maquinas las que rigen nuestro mundo y la incongruencia es que somos nosotros los creadores de esas situaciones. O tal vez solo lo este viendo en termino de mis propios valores.

Mer agrada mas la cultura operativa, donde existen procesos pero el conocimiento es "loca" y "el exito depende del conocimiento, destreza, habilidad de aprender y el compromiso de la gente"

1 comentario: