- No se supone que las personas deberian cuidar su empleo ya que es muy dificil encontrar otro
- Que es lo que lleva a las personas a renunciar a su trabajo aun sin tener otro???
- Cuales son las causas principales de renuncia? Varian o son diferente dependiendo del nivel jerarquico que ocupan dentro de una organización?
- La empresa esta conciente de que los indicadores se elevan en este mes ¿que tipo de trabajo previo debe hacer para erradicarlo?
- La rotación en este mes esta relacionada con las fiestas de sembrina??
Mis supuestos son:
- La cultura del mexicano acostumbrada a celebrar todo (hasta a la muerte) hace que las personas prefieran celebrar y despues preocuparse por el trabajo, dinero, etc
- La gente cree que en diciembre las empresas no ofertan buenos empleos
- Diciembre es el mes donde para muchas empresas se ven reflejadas muchas prestaciones economicas (Aguinaldo, Caja de ahorro, Fondo de ahorro, etc) el dinero es suficiente al menos para sobrevivir un par de meses
- Existen también factores como insatisfaccion laboral y falta de motivacion
Me siento identificada con esta situacion ya que en la empresa que laboro hace ya casi 7 años sigue presentando se año tras año este fenomeno.
Es una empresa reconocida por el Great Place to Work como una de las mejores para trabajar, durante 2 años fuimos el primer lugar para trabajar en México, este año el 2o, aun asi la empresa no se salva del fenomeno de la rotación.
Hay una frase que me llama mucho la atencion y es que se dice que "los empleados no le renuncian a la empresa, le renuncian a sus jefes" muchas veces esto aplica cuando la empresa ofrece un empleo con caracteristicas competitivas e incluso mas altas dentro del mercado y sin embargo la rotación se sigue dando.
Me invita a reflexionar sobre el compromiso de un sector de nuestra sociedad, ¿a que realmente estamos comprometidos? La respuesta a esta pregunta nos daría una pauta para entender los supuestos de nuestra cultura.
ResponderEliminarBienvenida Isabel. Se me antojaría descubrir los supuestos de las personas que sí permanencen en la organización. Tal vez nos daría una pista.
ResponderEliminarMe gusta la frase que mencionas de "Las personas no renuncian a la empresa, le renuncian a sus jefes" En mi caso, me pasó una vez así, me gustaba mucho lo que hacía y me despempeñaba bien; sin embargo, la jefa que tenía era una persona muy difícil y no lograba tener una relación saludable y de trabajo con ella. Podría decirte que al menos en ese caso no fue falta de compromiso, más bien se aplicó la frase a la que me refería. Seguramente, dependiendo de la situación es que suceden las cosas.
ResponderEliminarno se se me viene a la mente la cuesta de enero que muchas empresas bajan de manera brusca las ventas ( comparadas con las del fin de año) y tienden a despedir personal... a mi me toco trabajar en una empresa con una historia muy parecida.
ResponderEliminarSaludos
Mi punto de vista es que, pensamos que las cosas van a ser eternas y que nada va a cambiar, inclusive que vamos a tener el mismo jefe por siempre, así que antes de vivir una vida llena de amargura, decidimos irnos de allí, inclusive sin tener algo seguro en otra parte, como lo mencionas ¡¡¡¡.
ResponderEliminar