jueves, 13 de septiembre de 2012

Artefactos

  • Prestaciones tangibles ($$) aguinaldo, caja de ahorro, fondo de ahorro)
  • Dias festivos: Navidad, Año nuevo
  • Carga de trabajo menor

Valores declarados
  • Convivencia Familiar
  • Compromiso laboral

Supuestos basicos y valores

  • Existen interes por parte de las personas por cerrar un cliclo y buscan el mejor memento
  • Las expectativas de los colaboradores no son cubiertas
  • Es un mes de poca oferta laboral
  • Las personas buscan comodidad temporal
Siguiendo con el caso de la empresa donde laboro, abordando 2 fenomenos recurrentes
  1. Rotacion incrementa
  2. Bajo interes de candidatos por la busqueda de un empleo
Considero que las personas prefieren disfrutar de unos días de descanso antes de buscar un nuevo empleo, tanto las que salen, como los candidatos que llegan a solicitar información, las personas que renuncian a la empresa generalmente terminan en una empresa del mismo giro, con similares prestaciones, presion alta, las mismas funciones, etc. ¿Aqui mi pregunta sería si hubiera sido diferente si la empresa le hubiera otorgado un periodo de vacaciones largo? Ya que generalmente en el giro que trabajo y a nivel operativo las vacaiones son muy docificadas, es decir 2 días, 3 días, 1 día etc.


CONEXION PERSONAL

La clase pasada cuando escuche el caso del robo de cable, me hizo pensar en tantos otros casos que suceden en México, en donde el factor comun es la manera de pensar
"Para que hacer algo si las cosas nunca van a cambiar, así son y así serán"
Es entonces que me pongo a pensar en las diferencias de otros paíse y el nuestro cuando surgen movimientos que intentan cambiar ciertas cosas, cuando surge una "aparente" cultura de colaboración y las personas se unen con un fin comun, al menos eso es lo explicito, en lo personal tengo un supuesto y es que estos movimientos no han sido tan efectivos debido a que dicha cultura sigue estando basada en intereses individuales y siempre buscamos un representante (bueno o malo) alguien que esta a la cabeza de todo, pero esta persona también tiene sus propios intereses, al final de este proceso el movimiento disminuye su intensidad cuando tantos intereses diferentes no tienen un objetivo comun o muere cuando la cabeza es suprimida. Otro supuesto que tengo es que los movimientos efectivos es cuando existe una cultura de  colaboracion verdades, el objetivo comun es el que predomina no importando quien lo dirija.










1 comentario:

  1. La rotación de que hablas es un tema muy complejo. Veo que estás muy interesada en darle la vuelta. Sigue profundizando en ello y tal vez probando tu duda sobre el factor de vacaciones. ¿Cómo lo harías? Pues necesariamente conociendo mejor a las personas, y no sólo a las que se retiran, sino entendiendo las motivaciones de las que permanecen.

    ResponderEliminar