martes, 9 de octubre de 2012

En la clase pasada hablamos de la naturaleza del tiempo, expuse mi caso en relacion al equipo de handball en el que juego y la integrante alemana que esta con nostros, como es tan diferente la concepcion por obvias razones culturales y me preguntaba porque a nivel laboral en México la puntualidad es recompensada como algo extraordinario???

Porque las empresas dan bono por ser puntual ¿que no se supone que es parte de la responsabilidad laboral? incluso si nos vamos a un contrato laboral te establece una hora de entrada , pero ademas existen prestaciones como "bono de puntualidad" porque premiar por algo que ya te estan pagando, no niego que al fin y al cabo es una prestación que beneficia a algunos, pero mi supesto que esto fomenta que la impuntualidad se vea como algo normal.

En México si llegas temprano te premian, si sales temprano te ven mal por "flojo", si sales tarde se te reconoce la entrega "en algunas ocasiones", es decir nadie lo ve mal, tampoco bien y pocas veces te sirve como referente de desarrollo.

No he tenido la oportunidad de trabajar en empresas extranjeras, pero si tengo conocido que lo han hecho y recuerdo un par de relatos, un amigo que trabajo en una empresa alemana me comento que la gente que se quedaba despues del horario podría ser vista como poco eficiente porque no hacia su trabajo en el tiempo estipulado, en ete país no, acaso el tiempo es diferente??

Viendo este punto en la cultura de colaboracion y competencia, tambien sería diferente dependiendo del país
¿Con quien colaboramos mas con la persona que llega temprano o con la que no? Y me viene a la cabeza este video, que creo ya alguien había compartido antes en su blog, pero me sigo preguntando ¿Colaboramos menos con aquel que nos hace quedar mal? ¿porque es así? El solo esta haciendo su trabajo? O es aquí donde entramos en una cultura de corrupcion?
Dicen que en México no crecemos porque cada que alguien intenta sobresalir es jalado por los que estan abajo y en otras culturas es diferente.

3 comentarios:

  1. Hola Isabel:

    Concuerdo contigo en la importancia que el tiempo conlleva en nuestras vidas y efectivamente se trata de una perspectiva cultural todo lo que mencionas de la estancia en el lugar de trabajo. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus preguntas Isabel: "¿Colaboramos menos con aquel que nos hace quedar mal? ¿porque es así? El solo esta haciendo su trabajo? O es aquí donde entramos en una cultura de corrupcion?"

    Y el video las complementa.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al tiempo, sí, solemos manejar nuestro tiempo y pasarnos a traer a otros. O en su caso, solemos ser muy puntuales y pensamos que los otros son los inconscientes. Creo que la mayoría tiene un tipo de accionar al concepto tiempo.
    Por otra parte, tus preguntas sobre colaboración (...) yo daría como respuesta que... debo meditarlas. Buenas preguntas isabel

    ResponderEliminar