jueves, 25 de octubre de 2012

¿COMO LOS LIDERES INTEGRAN Y TRANSMITEN LA CULTURA?

Leyendo a Schein y recordando mi ultima publicación acerca de como puede ser diferente la cultura de una misma empresa dependiendo de la zona, refuerzo mi supuesto de que la cultura depende mucho del liderazgo de la persona que este a cargo, es increible que en una misma empresa bajo las mismas condiciones economicas, estructura fisica y procesos metodologicos, el ambiente laboral, la cultura sean muy diferentes.

Para empezar necesitamos ver cuales son las prioridades de cada lider,
  • ¿A que le prestan la atención?
  • ¿Como reaccionan ante los incidentes criticos y las crisis?
  • ¿Como asignan los recursos?
  • ¿Como es la enseñanza?
  • ¿Como se asignan las recompensas y el estatus?
  • ¿Como los reclutan, seleccionan y promueven?
Basando estos aspectos hago conexion con las dos regiones en la que he estado inmersa y a las que denomitare X y Y

Zona X

  • Dimension del tiempo: Ven mal que la gente termine su jornada laboral de manera puntual, puesto que lo califican como falta de compromiso
  • En cualquier problema la culpa siempres sera de la persona y no solo en una dirección si no en todas, culpandose unos a otros
  • Los colaboradores carecen de apoyo de bonos para transporte justos, siendo esta una prestación, pero el asignarla depende del lider y al ser la productividad y no la persona su prioridad pasa a un segundo termino
  • Los colaboradores no gozan de vacaciones sin ser condicionados sobre los resultados del mes, esta prestacion se vuelve un tipo de recomensa que solo obtiene quien da resultados
  • Para recibir una promoción es necesaria la buena relacion con los jefes, hasta cierto punto suele ser muy obvio el sistema de promocion en esa zona
Zona Y
  • Dimension del tiempo: Dan valor positivo a que los empleados salgan de manera puntual, los estimulan para eso
  • Los problemas se analizan y determina la responsabilidad de cada parte, la asumen como tal
  • Al igual que en la zona X la prioridad son los resultados, sin embargo se sabe que no se consiguen si la gente no tiene las herramientas necesarias para realizar sus labores, por lo tanto:
    • las vacaciones no son condicionadas, se considera que una persona que toma vacaciones  es mas productiva
    • los bonos de transportes son revisados continuamente para estimularlos
  • Se valora su integridad como persona, es decir que su vida laboral y familiar este equilibrada, se considera que las personas con una vida familiar estable y sana, son mas productivas
  • Las promociones son por desempeño y resultados, se realizan de manera clara y se retroalimenta de los resultados
Estas situaciones me generan preguntas ¿Hasta que punto es sano el cambio constante de liderazgo en las organizaciones? ¿la cultura debe depender del lider? ¿es posible mantener una cultura intacta si cambiamos al lider?

Como veran son dos panoramas distintos dentro de una cultura, asi también son lideres distintos, por lo que es su liderazgo el que hace la diferencia, les anexo un video un poco largo que se llama el juego de echar la culpa y que refleja una situación mas de responsabilidad, sin embargo para mi el video muestra como es el lider quien puede empezar con ese juego o con cualquier otro!!!!

1 comentario:

  1. Me llama mucho la atención eso de cada área tiene su cultura por lo tanto cada una tiene un liderazgo especifico.
    hay una pregunta que llama mi atención... ¿es posible mantener una cultura intacta si cambiamos al líder?
    Si lograramos llegar a un punto medio en la busqueda de respuesta podriamos resolver problemas a nivel social o aun más grande...

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